Entradas populares

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La cocada, el típico dulce esmeraldeño, se ha convertido en una forma de sustento para varias familias de la provincia "verde".

Decenas de pobladores de localidades esmeraldeñas, unidos en asociaciones de producción, se dedican a la elaboración de esta golosina, logrando márgenes de producción de 200 unidades diarias. Un promedio de cinco personas trabaja en la creación del alimento, desde los diferentes gremios. La meta de estos pequeños productores es exportar las cocadas a mercados externos, y ya han empezado a prepararse para ello.

Nuevos empaques, el seguimiento de normas higiénicas y el deseo de conseguir una marca propia son algunos de los pasos que han realizado estos productores. Así también han diversificado el producto, con la creación de novedosas cocadas, elaboradas con miel, maní y con leche condensada.
La cocada esmeraldeña busca mercado

Asociaciones de productores de Esmeraldas dan valor agregado al tradicional dulce y esperan compradores en el extranjero

"Vea tío, lleve su cocada en hoja, cocada con maní, cocada blanca o la cocada fina", se escucha todos los días a los vendedores de este dulce tradicional de Esmeraldas, en las terminales de buses interprovinciales y balnearios de la provincia "verde", y en otras ciudades del Ecuador.

Pero este producto quiere darse a conocer fuera del país y espera ampliarse al mercado internacional.

Para lograr este objetivo, alrededor de 15 vendedores esmeraldeños se agruparon en una asociación presidida por Joffre Velasco Quintero. El organismo ya está registrado en el Ministerio de Inclusión Social (Mies) y ha arrancado hacia su meta de expandir sus compradores.

Una tradición que genera ganancias

En Esmeraldas, los artesanos de la cocada provienen prácticamente de una misma familia: Velasco, Ortiz y Quintero. Ellos se conocen y trabajan todo el año en sus talleres ubicados en los barrios Esmeraldas, San Mateo y Río Verde.

Bacilia Ortiz es una de estas pequeñas empresarias. Ella lleva unos 40 años en el negocio y siente que es parte del mantenimiento de una tradición ancestral, que cada vez crece más. "Turistas y viajeros la llevan a EEUU, España y Venezuela, pero en pocas cantidades por los controles migratorios", indicó.

Por ello invierten en envases, papel aluminio y fundas plásticas para una mejor presentación e higiene, señaló Rosa Velasco, quien tiene un puesto de venta con su madre y hermanas en uno de los terminales de transporte interprovincial.

De su lado, Katerine Bautista, encargada del embalaje de cocadas y dulces, asegura que la nueva presentación gusta al cliente, pero que necesitan más capital para mejorar los talleres. También es importante que cada organización tenga su propio sello "made in Esmeraldas", explicó. El artesano Felipe Velasco señaló que algunos fabricantes ya tienen clientes fijos en Quito, aunque él por el momento solo vende sus productos en Esmeraldas. Toda su familia colabora en la preparación del delicioso dulce.

Con sabor a coco y panela

La cocada nace de la mezcla del coco rallado con miel de panela. Se elabora en pailas de bronce, a altas temperaturas con leña. En cada taller se preparan unas 200 unidades de cocada en cinco paradas diarias.

La paila más antigua de los cocaderos tiene unas ocho décadas y fue comprada de segunda mano en 120 sucres. En la actualidad su costo es de $400, recuerda Bacilia Ortiz.

La inversión es de $50 para cada cuota de producción. Se requiere la mano de obra de cinco personas que se encargan del raspado de coco, remover la masa, corte, embalaje y venta. Es posible apreciar algunas variantes del producto que también se elabora con miel, maní, y leche condensada El precio de las cocadas va desde ¢50 a $1, por unidad y de $2 en cajas embaladas. Anteriormente se las comercializaba en conchas de coco.

CEVICHE DE CAMARON

CHEVICHE DE CAMARON

INGREDIENTES

1 libra de  camarón
1 cebolla grande perla
1 tomate grande riñón
1 lata pequeña de pasta de tomate
1 limón grande
2  naranjas
Aceite 2 cucharadas

PREPARACION

Poner en una olla los camarones después de haberlos lavado y calentarlos al fuego hasta que se tornen medio rojitos, para luego poner en un tazón luego preparar la cebolla perla con el tomate riñón, agregar el limón, esté preparado  agregarlos a los camarones y luego poner el jugo de naranja, la pasta de tomate, 3 cucharaditas, la sal, el aceite  y un poco de cilantro picado revolverlo bien  dejar en reposo un momento para luego servir, con canguil, tostado, o chifles

CONCHAS ASADAS

CONCHAS ASADAS

INGREDIENTES

  • Dos Docenas de conchas negras
  • una cevolla colorada pequeña
  • dos limones 
  • pimienta negra 
  • dos ramas de culantro
  • sal al gusto
PREPARACION

Lavara bien las conhas , colocarlas en una fuente y hornealas hasta que habran o colocarlas en una plancha dirctamente al fuego.
picar la cevolla en cuadros pequeños , el culantro , sal , pimienta y el jugo de limon, servir las conchas con esta salsa , acompañar con arroz y patacones

Un atractivo cultural, en Esmeraldas


En el Museo de Esmeraldas del Banco Central del Ecuador (BCE), se presenta la exposición "Arqueología de la Costa norte ecuatoriana", en donde el tema central es la cultura Tolita. En esta exhibición, los visitantes podrán observar una gran variedad de trabajos realizados en cerámica y metalurgia.
Otra de las muestras que se exhibe en el Museo es "El uso de la coca en el antiguo Ecuador". Estas dos exposiciones fueron curadas por la Dirección Cultural del Museo. En el lugar existen guías turísiticas, despojarán a los visitantes de sus inquietudes.
El Museo de Esmeraldas explora una línea académica en convenios con las universidades esmeraldeñas, para aprovechar sus archivos en soporte papel y el material audiovisual. También, oferta otros servicios culturales como cine y espacios para realizar conferencias, simposios o charlas de variada temática. (JME)

UBICACIÓN

El Museo está ubicado en el centro de la ciudad, en el antiguo edificio del Banco Popular.

Fue inaugurado el 22 de junio de 2004, en homenaje a los 184 años de independencia política.

El Ministerio de Turismo calificó al Museo como uno de los atractivos más importantes de la provincia.

El lugar, en su mayoría, es visitado por estudiantes de la ciudad y otras provincias del país.

Los afro-ecuatorianos y la cultura de las esmeraldas

Los afro-ecuatorianos y la cultura de las esmeraldas
Los ciudadanos de ascendencia africana, alguna vez los “olvidados” del Ecuador, por fin comienzan a lograr reconocimiento y atención no sólo de su propio gobierno, sino también del mundo en su conjunto. La selección nacional de fútbol, que en el Mundial de la FIFA de 2006 avanzó más que en cualquier otro año anterior, estaba compuesta principalmente de jugadores afro-ecuatorianos

Las personas que no viven en el Ecuador podrán sorprenderse al saber que el país cobija a una población relativamente importante de afro-ecuatorianos, aproximadamente 1.200.000 personas sobre un total de 13.500.000, según la mayoría de las fuentes. Cerca del 70% de los afro-ecuatorianos viven en la provincia costera de Esmeraldas, ubicada en el noroeste del país. Esta concentración ha permitido que los afro-ecuatorianos conserven sus tradiciones culturales, pero también ha contribuido bastante a su marginación, en términos políticos, sociales y económicos, por parte de la sociedad ecuatoriana en su conjunto. La provincia de Esmeraldas recibe escasos fondos gubernamentales para obras públicas, educación e inversión comercial, aunque esta triste situación finalmente está cambiando.
La mayoría de los afro-ecuatorianos no son recién llegados al Ecuador. La mención de las personas de ascendencia africana en Ecuador se remonta a mediados del siglo XVI cuando un barco que transportaba esclavos encalló en la costa ecuatoriana. Los esclavos se rebelaron y escaparon a tierra, en donde crearon un próspero asentamiento que atrajo a los esclavos que habían escapado de otras partes de América del Sur dominadas por los españoles. Más tarde, los misioneros jesuitas establecieron plantaciones de azúcar e importaron esclavos del África para que trabajasen. Los afro-ecuatorianos han mantenido sus influencias culturales africanas durante los últimos 400 años y han dado origen a una nueva cultura híbrida que se pone de manifiesto en la vivaz música conocida como Marimba. La ciudad costera de San Lorenzo organiza festivales de Marimba en mayo y agosto. Los amantes de la música llegan a San Lorenzo de cerca y de lejos, para disfrutar las vistas y los sonidos que parecen no tener fin.
Los turistas recién desde hace un tiempo conocen Esmeraldas, que es tanto una provincia como una ciudad, y muchos complejos hoteleros han surgido para atender las necesidades de la creciente afluencia de personas seducidas por las maravillosas playas de arenas blancas que hay en el área, los deliciosos mariscos y la cálida hospitalidad de los lugareños. Los proveedores ofrecen excursiones en canoa al distante y apartado interior de la provincia con el fin de ver su asombroso espectro de vida silvestre, y para los amantes de la pesca hay excursiones en bote que brindan a los fervientes pescadores la oportunidad de atrapar peces aguja, peces vela y otros peces exóticos de trofeo. ¡Podría decirse que la cálida y tentadora Esmeraldas es realmente la joya del Ecuador en la costa!



Esmeraldas, una provincia con gran potencial turistico

Exuberante biodiversidad, fauna exótica, atractivos naturales y culturales, exquisita y muy particular gastronomía, amabilidad en el trato son solo algunas de las características que se encuentran en la provincia de Esmeraldas, ubicada al norte de Ecuador, fronteriza con Colombia.

A solo tres horas de Ibarra y cinco de Quito se encuentra la localidad de Las Peñas que tiene 24 kilómetros de playa virgen y es el lugar ideal para disfrutar de las vacaciones. Además posee una aceptable infraestructura hotelera.
En este sitio, además de la oferta convencional de ceviches y platillos preparados con frutos del mar, se puede encontrar el “caldo arrecho” que es un potaje hecho con todo tipo de mariscos de la zona.
Otro de los atractivos es la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas que cuenta con una extensión de 240 mil hectáreas y está ubicada en las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Posee una variedad de climas que van del templado periódicamente húmedo y frío del alto andino al tropical lluvioso.
Cayapas-Mataje es uno de los últimos remanentes del manglar, del cual dependen social, ambiental y económicamente los pueblos ancestrales de San Lorenzo y Eloy Alfaro.
El Ministerio de Turismo, a través de su regional en la provincia, ha venido impulsando una serie de actividades relacionadas al sector, tanto en desarrollo de destinos y facilitación turística como en comunicación y promoción, fomento de inversión y gestión financiera, capacitación, formación profesional con una inversión aproximada de 550 mil dólares.

Playa Las Peñas.- El MInisterio de Turismo capacita a pequeños operadores turisticos del sector/ Eduardo Santillán-ANDES
De acuerdo a Narcisa Cárdenas, directora regional de Turismo, el trabajo ha consistido en incluir a todos los cantones de la provincia, pues todos son importantes y cuentas con atractivos tanto naturales como culturales.
Otro eje de la gestión ministerial ha sido la articulación de acciones entre el sector público y el privado para convertir los atractivos en verdaderos productos, y la inclusión de los prestadores de servicios turísticos informales al Plan Nacional de Capacitación, que en los anteriores gobiernos estaba dirigido a los operadores formales.
Se requiere, sin embargo, servicios básicos, infraestructura turística y más compromiso y participación de los gobiernos locales, dijo Cárdenas.
Durante una exposición en el marco del Gabinete Itinerante que se realizó en Borbón, el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, destacó el amplio potencial que en esta área tiene la provincia de Esmeraldas y los nuevos productos que serán incorporados a la oferta del Ecuador a escala nacional e internacional.
Esmeraldas tiene 380 mil habitantes que representan el 2,6% de la población nacional. Su superficie es de 15 mil kilómetros cuadrados. Su capital lleva el mismo nombre de la provincia y sus cantones son Atacames, Muisne, Quinindé, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Río Verde.
El cantón Eloy Alfaro es el más grande de la provincia con 4.000 kilómetros cuadrados. Tiene 34 mil habitantes y su clima es tropical húmedo; su cabecera cantonal es Limones, formada por 14 parroquias rurales. Gracias a su exuberante biodiversidad es una de las reservas más visitadas y apreciadas por los turistas.

El río Santiago integra lugares naturales y turísticos del cantón Eloy Alfaro/ Cortesía Ministerio de Turismo
En ella se puede observar una fauna exótica. Uno de los principales atractivos es La Tolita Pampa Grande que guarda restos arqueológicos de quienes la habitaron entre los años 500 AC y 500 DC.
Borbón es un puerto fluvial maderero, lugar en el cual se pueden remontar los ríos Cayapas, Santiago y Onzole, también puede refrescarse en sus cristalinas aguas y visitar las comunidades Cayapas. Aquí se localiza la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, con 23.956 Km2 y con gran biodiversidad.
La población de este cantón se caracteriza por ser amable y sonriente. Una de las principales actividades productivas que buscan potencializar a decir de sus autoridades es el turismo.
En Borbón habita Guillermo Ayoví Erazo con una singular voz de la que se origina su nombre de pila: Papá Roncón.
Icono de la cultura ecuatoriana y esmeraldeña, Papá Roncón quien toca y fabrica marimba desde hace treinta años, se constituye en el guardián de la cultura marimbeña. Actualmente tiene 78 años y es instructor y director del grupo La Catanga donde se enseña a bailar y tocar marimba, que en 2003 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

CANGREJO- FOMENTA EL TURISMO EN VUELTA LARGA

En el recinto Vuelta Larga, en Río Verde, al norte de Esmeraldas, la cría de cangrejo azul se ha convertido en una oportunidad de empleo para sus pobladores.

La aventura se inició hace seis meses con el apoyo de Proderena y el asesoramiento del Fondo Ecuatoriano Populorium (FEPP), así como de la Unidad Municipal de Gestión Ambiental. Cerca de 300 habitantes de la zona han encontrado en esta actividad una manera de ganarse la vida.

Además de generar ingresos para los participantes, el proyecto también espera reintroducir a este crustáceo que está en extinción. La especie, denominada científicamente Cardisoma crassum, corre riesgo de desaparecer debido a la depredación de los manglares y a la caza acelerada para su comercialización.

Entre las técnicas de crianza que se han implementado en este programa, se encuentra la de encierros, conocidos como "chancheras". Así se incrementa la capacidad reproductiva de los cangrejos y su rendimiento.

Natividad Chalar, que es una de las pioneras en este proyecto, mantiene un promedio de cría de 300 cangrejos mensuales en dos corrales de cemento que construyó con el financiamiento del Proderena. "Zanahoria, remolacha, lechuga, plátano maduro... es la alimentación diaria que utilizamos para engordar los cangrejos", dijo.

Cada ejemplar puede pesar 400 gramos y se lo vende en $1. En tanto que en el manglar se los adquiere por la mitad de ese precio, con el compromiso de que las hembras sean devueltas a su hábitat para favorecer la reproducción de nuevas especies.

De su lado, Ginio Castro, del Departamento de Gestión Ambiental, indicó que actualmente se estudian varios tipos de follaje y arbustivos que abaraten los costos alimenticios para la crianza de los cangrejos en cautiverio. El gasto mensual de compra de hortalizas por este rubro supera los $60.

Pero, además de los ingresos que se generan con la comercialización de los crustáceos, el proyecto también atrae a turistas y estudiantes que realizan estudios de campo en el sector. Los visitantes que recibe Vuelta Larga disfrutan del delicioso encocado de cangrejo azul y también del denominado "cebican", que es como se conoce al cebiche de cangrejo.

Los participantes del programa están satisfechos por los resultados obtenidos.

Sin embargo, demandan apoyo gubernamental para preservar los manglares.

Ese fue el pedido de Olivero Arcecio, poblador de la zona, quien solicitó a las autoridades ambientales que se cuide el remanente de los manglares que aún quedan en Río Verde, para estar en capacidad de continuar con la captura de cangrejos y peces.

Otro aspecto necesario para la comercialización de estas especies es el mejoramiento de los caminos vecinales, lo que permitiría optimizar el transporte de los productos. (LFA)


Para contacto llamar : 081901384 -094229225

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡ RADIO BEMBA !

En diferentes paredes de la ciudad se encuentra pegado un afiche promocional, el cual está causando mucha expectativa en la población esmeraldeña. RADIO BEMBA - SI LA PRENSA CALLA ENTONES, QUE HABLEN LAS MURALLAS.

¿Será que habrá una nueva radio en Esmeraldas que traerá un formato diferente al que los esmeraldeños estamos acostumbrados?
Bueno trataremos de investigar que se tratara esta nueva sorpresa que viene para el 2011


miércoles, 22 de diciembre de 2010

DECLARADO 31 DE DICIEMBRE FERIADO NACIONAL


El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, anunció este martes que el próximo 31 de diciembre será día de descanso obligatorio.
Ehlers explicó que la decisión del Gobierno responde a un pedido que formuló  esta cartera de Estado, para motivar a los ecuatorianos a recorrer y disfrutar, en el último feriado de 2010, los multidestinos turísticos que tiene el país.
Informó que en las próximas horas el presidente de la República, Rafael Correa, firmará el Decreto Ejecutivo correspondiente para ratificar los detalles que sean necesarios.
Adelantó que en principio se ha considerado que el sábado 8 de enero sea la fecha para recuperar la jornada laborable del viernes 31 de diciembre.
El secretario de Estado recalcó que este anuncio realizado con anticipación va a permitir una gran promoción turística.
De ahí que, “queremos invitar a todos los ecuatorianos a hacer proyectos y planes para visitar el Ecuador y movilizarse a otras provincias, utilizando las magníficas carreteras; y, al sector turístico, a prepararse  para recibir a los turistas”, expresó.
Recordó que solo en el feriado de noviembre pasado se movilizaron por el país un millón de ecuatorianos, por lo que las expectativas para este último feriado del año son alentadoras.
“Todo depende del clima y del ánimo de las personas”, dijo al señalar que si bien  la navidad es una fiesta que reúne a toda la familia, cada vez hay más costumbre de salir el 31 de diciembre.
Esto, “como una buena forma para despedir este año, agradecerle  todo lo bueno y despedir a todo lo malo que pudo haber tenido cada persona en el año 2010; y, una buena forma para aspirar que con este pequeño descanso de 3 días todos vamos a retornar con más ánimos para trabajar en el 2011”, añadió.
“Para el tema turístico, tenemos nuevas y grandes noticias que yo daré a conocer en las próximas semanas", concluyó.

SE REALIZA CONVOCATARORIA A SEÑORA CARNAVAL 2011


La Dirección De Cultura Del Gobierno Municipal ya esta realizando la convocatoria   todas las señoras del Cantón Esmeraldas a inscribirse para Candidatas a SEÑORA REINA DE  CARNAVAL 2.011 comprendidas entre los 30 y 50 años de edad, y demostrar con documentos que es madre de familia  que tengan 1.65 mt. como estatura mínima, las inscripciones se receptarán en la Oficina de la Dirección Cultural del Gobierno Municipal de Esmeraldas desde el lunes 3 de enero hasta el lunes 14 de febrero del año en curso, presentando copia fotostática de la cédula de identidad, copia de nacimiento de sus hijos, una fotografía tamaño carné.

Las bases pueden ser retiradas en la secretaría del Departamento Cultural. 

BASES PARA LAS CANDIDATAS A SEÑORA CARNAVAL 2011


La Ilustre Municipalidad de Esmeraldas, con la finalidad de introducir novedosas y atractivas formas de participación popular en la celebración de las tradicionales festividades de carnaval. Convoca al concurso de elección de la SEÑORA CARNAVAL  2011,  con sujeción a las siguientes bases:

  1. Podrá participar una representante de cada barrio de la ciudad de Esmeraldas y de cada parroquia rural del cantón, clubes sociales, deportivos, instituciones, empresas, organizaciones barriales, gremiales asociaciones, universidades, etc.; el cual deberá inscribirla oficialmente en la Dirección de Cultura de la Muy Ilustre Municipalidad de Esmeraldas desde el lunes 03 de enero del 2011 hasta el lunes 14 de febrero del presente año  en horas de oficina.

  1. Por respeto a ellas mismas y el pueblo en general, las organizaciones barriales, sociales, deportivas, etc.; deben tener el cuidado de designar como candidatas a personas que gocen de buena reputación.

  1. Pueden ser candidatas las señoras cuyas edades estén comprendidas entre los 25 y 45 años, nacidas en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas, pero que desde hace por lo menos un año residan en este cantón.

  1. Las candidatas a Sra. Carnaval deben presentar la partida de nacimiento de sus hijos, copia de cédula de identidad y una fotografía tamaño carné.

  1. CADA BARRIO U ORGANIZACIÓN QUE LA PRESENTE SE ENCARGARÁ DE PROMOCIONAR SU CANDIDATA.

  1. Las candidatas desfilarán en traje de baño y traje de fantasía.


  1. La elección se efectuará el día viernes 4 de marzo / 2011 cuya designación será a través de un jurado calificador, en un acto especial al que asistirá gratuitamente el pueblo de Esmeraldas.

  1. La Señorita y Señora Carnaval asistirán a los eventos a desarrollarse con ocasión de la fecha.

SE REALIZA CONVOCATARORIA A SEÑORITA CARNAVAL 2011


La Dirección De Cultura Del Gobierno Municipal ya esta realizando la convocatoria   a todas las jóvenes del Cantón Esmeraldas a inscribirse para Candidatas a SEÑORITA REINA DE  CARNAVAL 2011 comprendidas entre los 15 y 25 años de edad, que hayan aprobado por lo menos el cuarto curso de secundaria que tengan 1.65 mt. como estatura mínima, las inscripciones se receptarán en la Oficina de la Dirección Cultural del Gobierno Municipal de Esmeraldas desde el lunes 3 de enero hasta el lunes  14 de febrero del año en curso, presentando copia fotostática de la cédula de identidad, una fotografía tamaño carné y un certificado de estudios realizados.

Además le recordamos que las bases pueden ser retiradas en la secretaría del Departamento Cultural. 


BASES PARA LAS CANDIDATAS A SEÑORITA CARNAVAL 2011


La Ilustre Municipalidad de Esmeraldas, con la finalidad de introducir novedosas y atractivas formas de participación popular en la celebración de las tradicionales festividades de carnaval. Convoca al concurso de Elección de la SEÑORITA REINA DE CARNAVAL  2011,  con sujeción a las siguientes bases:

  1. Podrá participar una representante de cada barrio de la ciudad de Esmeraldas y de cada parroquia rural del cantón, clubes sociales, deportivos, instituciones, empresas, organizaciones barriales, gremiales asociaciones, universidades, etc.; el cual deberá inscribirla oficialmente en la Dirección de Cultura de la Muy Ilustre Municipalidad de Esmeraldas desde el lunes 03 de enero del 2011 hasta el lunes  14 de febrero del presente  año  en horas de oficina.

  1. Por respeto a ellas mismas y el pueblo en general, las organizaciones barriales, sociales, deportivas, etc.; deben tener el cuidado de designar como candidatas a personas que gocen de buena reputación.

  1. Pueden ser candidatas las señoritas cuyas edades estén comprendidas entre los 15 y 25 años, nacidas en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas.

  1. CADA BARRIO U ORGANIZACIÓN QUE LA PRESENTE SE ENCARGARÁ DE PROMOCIONAR SU CANDIDATA.

  1. Las candidatas desfilarán en traje de baño y traje de fantasía.

  1. La elección se efectuará el día viernes 4 de marzo / 2011 cuya designación será a través de un jurado calificador, en un acto especial al que asistirá gratuitamente el pueblo de Esmeraldas.

  1. La Señorita y Señora Carnaval asistirán a los eventos a desarrollarse con ocasión de la fecha.

FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA AFRO CARNAVALES ESMERALDEÑOS

Esmeraldas, provincia donde existe el mayor porcentaje de negros en el país, está ubicada al nor -occidente del territorio ecuatoriano. Es, en este lugar, donde se asentaron los primeros negros que llegaron al Ecuador al naufragar un barco que transportaba esclavos frente a las costas de Esmeraldas, logrando huir de el 17 negros y 6 negras comandados todos por el negro liberto Alonso de Illescas. Este hecho fortuito, permitió que en estas tierras se desarrollara un proceso político y social con las tribus nativas, que trajo como consecuencia la creación de un Estado libre del coloniaje español.

Con ellos, vino su danza y música, sus leyendas y tradiciones, sus cuentos y creencias. Esta rica cultura se mezcló con las culturas indígenas nativas que poblaban el territorio esmeraldeño, creando con esto un fenómeno social que se conoce como sambaje.

Esmeraldas es producto de una rica cultura que vino de allende los mares y que tuvo que sincretizarse para pervivir a través de los siglos y constituyó en los hechos el elemento cohesionador que les dio identidad.

Sin embargo en estas últimas décadas se ha venido produciendo un franco proceso de aculturación, resultado de la presión de culturas dominantes y particularmente de las políticas globalizadoras que irrumpen con violencia en la mente de los afrodescendientes obligándolos inconscientemente a adoptar formas de comportamiento, valores, costumbres, etc. completamente distintos a sus orígenes que le quita identidad y niegan por completo el aporte cultural del pueblo negro al Ecuador.

A esto se suma el abandono completo en que vivió la provincia y el cantón por mucho tiempo, con autoridades seccionales que lo que hicieron fue afirmar ese sentimiento de inferioridad en su gente. Esmeraldas vivió mucho tiempo en el más completo abandono, la capital provincial (Esmeraldas) estaba sumida en aguas servidas, basura y desperdicios, era una ciudad maloliente, completamente destruida, y a nivel nacional se la conocía por su anticultura, se la señalaba con una serie de términos peyorativos que le llevó al pueblo afroecuatoriano avergonzarse de vivir en estas tierras.

Estos elementos llevó a la Ilustre Municipalidad de Esmeraldas a implementar todo un trabajo de revalorización de la cultura, encaminado tanto al fortalecimiento de la identidad cultural de la población así como a la recuperación de la autoestima de la gente, pues si se quería construir una Esmeraldas nueva, se necesitaba un pueblo positivo, que mire con optimismo el futuro, que se sienta orgulloso de lo que es y de la riquísima cultura
En el año 2002 se organizó el primer Festival Internacional de Música y Danza Afro “Carnaval Esmeraldeño” con la participación de agrupaciones culturales de asentamientos negros del Ecuador (Esmeraldas, Quito, Valle del Chota) Colombia, Perú, y EEUU. Evento que recibió una enorme aceptación del público, tanto residente como visitante, lo que motivó que el señor Ernesto Estupiñán Quintero, Alcalde del Cantón, tomara la decisión de institucionalizarlo. A partir de ese momento, se ha venido implementando sucesivamente en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.
El Festival Internacional de Música y Danza Afro, constituye un espacio donde los distintos asentamientos negros que están regados por América muestran la belleza de su cultura, toda su riqueza y expresión; pero también, ponen de manifiesto esa fuerza interna que pese a la agresión que sufrieran por más de quinientos años por una cultura que intentó someterlos, buscaron formas de mantener sus raíces, a fin de no perder su identidad.

El Festival Internacional de Música y Danza Afro “Carnaval Esmeraldeño” es un evento público y gratuito que se desarrolla en el balneario de las Palmas de la ciudad de Esmeraldas y en el tradicional “Barrio Caliente” durante las festividades del carnaval.

El Festival dura cuatro días y en ellos la identidad cultural del pueblo negro se reafirma, se presentan agrupaciones culturales de música y danza provenientes de diferentes lugares de la diáspora, los mismos que manifiestan con voz propia las expresiones de raíces ancestrales vivas de su pueblo. Los bailarines mueven sus cuerpos al son de la marimba, la percusión, el cajón, los platillos y el clarinete.

Los grupos folklóricos internacionales, nacionales y locales participantes entregan todo su potencial, gracia y creación motivados por el anhelo de llevarse la Marimba de Oro, máximo galardón que se disputa en las diferentes categorías.

CASA ABIERTA SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LOS VALORES HUMANOS

Niños de ocho escuelas de la ciudad participaron de la campaña educativa La Interculturalidad desde el fortalecimiento de los valores, organizado por el Centro Internacional de la Diversidad Cultural, que dirige Jacinto Fierro.
En el acto participaron como invitados especiales habitantes de la comunidad Chachi por gestión de la Dirección Provincial Intercultural Bilingüe quienes demostraron sus dotes culturales, así como las reinas del esmeraldeñismo Cristy Calderón, la niña Esmeraldeñismo y otras reinas de la provincia; Anastasio Mipjams delegado de la UNESCO se mostro complacido por la labor que viene cumpliendo la municipalidad y el centro internacional de la diversidad cultural.
El evento fue resaltado por el alcalde, Ernesto Estupiñán, manifestando a las personas que se dieron cita en los bajos del Gobierno municipal que todo este trabajo esta direccionado a fortalecer y visibilizar la cultura de nuestro pueblo.
Luego invitó a apreciar, disfrutar y compartir el mensaje que cada stand preparó para la ocasión, cuya demostración de nuestra cultura estuvo a la vista.
Los niños de las escuelas invitadas fueron abordados por los medios de comunicación que aprovecharon los conocimientos de los educandos para continuar promocionando la educación en valores como herramienta de crecimiento personal y desarrollo del país.
La casa abierta también ofreció show artísticos, comedia y animados payasos que hicieron del deleite de la concurrencia.
Además los niños de las diferentes escuelas tuvieron su espacio y en si se tomaron el municipio , los organizadores los llevaron al salón verde en donde les mostraron un video sobre los valores y después de ellos tuvieron la tarea de dibujar los valores que más le agradaban . con ellos pasaron una mañana amena, los estudiantes se fueron felices .

viernes, 17 de diciembre de 2010

INTEGRACION AFRO - ANDINA

El Encuentro Afroandino alza su voz solidaria ante los pueblos del mundo y los gobiernos para resaltar la obra del gobierno autónomo del Señor Alcalde de Esmeraldas- Ecuador, Ernesto Estupiñán Quintero, en la comarca del Pacífico Sur.
Su liderazgo político es ejemplo de gobernabilidad, gestión ciudadana y buen gobierno para las municipalidades de América Latina, coinciden los delegados de países que estuvieron en el Encuentro de Hermandad Afroandino 2010, realizado en el Apart Hotel de esta ciudad.
Los y las representantes de las comunidades y organizaciones afrodescendientes de la Región Andina, reunidos en la ciudad de Esmeraldas, Ecuador, los días 10 y 11 de diciembre de 2010, en el marco del Encuentro de Hermandad Afroandino 2010, ‘Consolidando la Integración Afroandina, acordaron:
Tomando en consideración la Declaración del Palenque de San José en el año 2008, Perú, Declaración de Bogotá, Colombia, en el año 2009, y La Declaración del III Encuentro Regional Afroandino, realizado en Cali, Colombia, en el año 2009, expresaron:
-. Nuestro reconocimiento a la Red de Organizaciones Afrodescendientes de la Región Andina como un espacio de diálogo, participación, articulación, promoción, fortalecimiento y generación de propuestas políticas democráticas de las organizaciones y comunidades afrodescendientes de la región.
-. Que este espacio será el ente articulador, generador de propuestas y de metodologías de trabajo de la comunidad y el pueblo afrodescendiente con la Mesa Afroandina y otros procesos de integración.
-. Este Encuentro Afroandino pudo constatar una violación sistemática de los derechos humanos de la población afrodescendiente, expresada en la pérdida de los territorios ancestrales, ausencia de políticas y mecanismos de protección ambiental de las cuencas hidrográficas; ausencia de un plan integral de manejo de la pesca; existencia de violencia y desplazamiento forzado en la región, al igual que la tarjeta andina debe ser un instrumento que facilite el trabajo de los pueblos fronterizos superando sus sanciones y costos.
Igualmente, el Encuentro pudo comprobar que los esfuerzos inmensos de los gobiernos de América por la solidaridad oportuna y eficaz, para atender los efectos de una tragedia anunciada sobre el hermano pueblo de Haití, a la fecha son insuficientes, y solicita a todos los Estados y gobiernos el redoblamiento en todas las líneas de atención de emergencia para la superación de la tragedia humanitaria que hoy amenaza con la desaparición de este glorioso pueblo, decano de la libertad de América, que ha padecido, durante doscientos años, los estragos del sometimiento imperialista.
El Encuentro Afroandino alza su voz solidaria ante los pueblos del mundo y los gobiernos para resaltar la obra del gobierno autónomo del Señor Alcalde de Esmeraldas-Ecuador, Ernesto Estupiñán Quintero, en la comarca del Pacífico Sur. Su liderazgo político es ejemplo de gobernabilidad, gestión ciudadana y buen gobierno para las municipalidades de América Latina.
En tal sentido, nos congratulamos y rodeamos el trabajo de Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde de Esmeraldas-Ecuador, porque lo consideramos un baluarte en la lucha contra el racismo, la discriminación y todas las formar de empobrecimiento de los pueblos afrodescendientes.
Tender líneas de alianzas con los gobiernos que respeten nuestras formas de autodeterminación y procesos organizativos, procurando superar las prácticas de la no valoración de lo propio y de eco a lo ajeno.
Manifestamos nuestra conformidad con el texto propuesto en el documento de trabajo para el Plan Andino para los Pueblos Afrodescendientes, que ha sido consensuado con los gobiernos mediante la Primera Reunión de Organismos de Equidad Racial y de Política Social, realizado en las instalaciones de la CAN el pasado 29 y 30 de noviembre de 2010.
En este horizonte, solicitamos a los gobiernos de la Comunidad Andina lo siguiente:
-. Reiterar la participación de los pueblos afrodescendientes en el Sistema Andino de Integración, SAI, que abra un proceso de concertación, de relaciones basadas en el respeto mutuo y la solidaridad recíproca, en el marco de un nuevo diálogo intercultural.
A la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), le solicitamos:
-. Impulsar la expedición de una resolución reconociendo el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, tomando nota de la Resolución A/RES/64/169 “Año Internacional de los Afrodescendientes” de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
-. Respaldar e impulsar la propuesta de Decisión 254 que crea la Mesa Afrodescendiente en el SAI.
-. Instar a los Gobiernos de la Región para realizar gestiones ante las Naciones Unidas para que a partir del 2012, se instituya el decenio de los pueblos afrodescendientes; en el contexto de la Declaración y Plan de Acción de Durban.
-. Solicitar a la instancia correspondiente en el Sistema Andino de Integración, facilitar la asignación presupuestal que posibilite la ejecución del Plan Andino para Pueblos Afrodescendiente 2011-2015.
Para constancia, el documento se firmó en Esmeraldas, Ecuador, el 11 de diciembre de 2010, por los presentes, representantes de organizaciones y comunidades afrodescendientes.

jueves, 9 de diciembre de 2010

MUNICIPIO LLEVA A CABO JORNADAS CULTURALES

El Patronato Municipal ‘La Merced’, en coordinación con la  dirección de Recursos Humanos y el Departamento de cultura del Gobierno Municipal a partir del  6  hasta el 30 de diciembre de presente están llevando a cabo LAS JORNADAS CULTURALES para Inducir a niñas y niños a practicar la lectura, a través de cuentos y juegos tradicionales.
Por medio de los cuales está  haciendo las respectivas invitaciones a  los planteles educativos de la localidad para acordar el horario de cada escuela y sacar provecho del material que existe en la  biblioteca municipal, indicó la  presidenta del patronato, Maritza Cañizares,
La directora de Recursos Humanos del Municipio del cantón Esmeraldas, Zuleyka Loor, indicó que a más de las Jornadas Culturales, se tiene previsto las siguientes actividades:
 12 de diciembre MOTIVACIÓN Y RECREACIÓN FÍSICA desde la plaza cívica hasta las palmas en donde se realizarán juegos tradicionales.
13 y 14 de diciembre Festival Internacional De Títeres para niños y niñas de las diferentes escuelas del canto.
16 de diciembre, iniciar con la Novena del niño Jesús;
19 de diciembre Ciclo Paseo, donde participarán las personas con discapacidad que han sido beneficiadas por el Gobierno municipal con las ayudas técnicas.
Katia Ubidia, Directora De Cultura nos comenta, que esta administración desde el año 2000 trata de revalorizar nuestra cultura .es por eso que se inicio con el festival internacional de música y danza afro, el mes del negro, festival internacional de títeres  y ahora volver a realizar los ciclo paseos pero ahora incluyendo a las personas con discapacidades que recibieron las ayudas técnicas , es por eso que se le hace un extensa invitación a todos los esmeraldeños a participar de estas actividades

DIALOGO PARA CIUDADANOS DESPISTADOS

Este  jueves 9 de diciembre a partir de las 18H00, en el parque infantil se estar presentando la obra “Dialogo Para Ciudadanos Despistados”, organizado por El Gobierno Municipal de Esmeraldas conjuntamente con la  oficina de ACNUR.

La dirección de cultura del Gobierno Municipal y La ACNUR están haciendo el llamado a todos los ciudadanos de Esmeraldas a disfrutar de esta maravillosa obra nunca antes vista es nuestra ciudad.

NO HABRA CERVEZA

La compañía de Cervezas Nacionales tiene tres años de litigio con un grupo de ex trabajadores. Durante este tiempo, según la empresa, tres fallos del Ministerio de Relaciones Laborales le dieron la razón. La versión no coincide con la de los afectados. Ellos dicen que la autoridad se excusó.
Desde el 2007, la productora de cervezas con una posición dominante del mercado, afrontó tres juicios (el último el 7 de julio pasado) por la demanda impuesta por el sindicato de ex trabajadores tercerizados, quienes reclaman el reembolso del 15% que les correspondería por utilidades, por los ejercicios de 1990 a 2005 y que, de acuerdo con las auditorías del Servicio de Rentas Internas ascendería a $ 90 millones.
La jueza novena del Guayas, Daysi Aveiga, el 28 de noviembre pasado resolvió el tema: le dio la razón a los ex colaboradores. Esta semana ratificó las medidas cautelares dictadas por la encargada de su judicatura. Lo hizo mediante una providencia dictada a las 09:10 del lunes. Negó así el pedido de revocatoria solicitada por Martha Mata Palacios, vicepresidenta de ventas de Cervecería, una de las afectadas por la prohibición de salida del país, dispuesta dentro del fallo judicial, que contempla además la retención de más de $ 90 millones de las cuentas bancarias de la Cervecería y su empresa vinculada Dinadec S.A.
También prohibió que se comercialicen Pílsener y Club.
Con esa decisión el mundo se les derrumbó a los más de 1.700 empleados con los que cuenta la multinacional sudafricana SABMiller, dueña de la Cervecería. Ayer en la empresa solo había preocupación. Los despidos y las vacaciones anunciadas los tienen en vilo.
El colombiano Bavaria vendió el 2005 a SABMiller un poco más del 90% de las acciones de la Cervecería.
Aunque los ejecutivos de la empresa siguen con su defensa. “Estas personas que prestaron sus servicios en ese periodo bajo la figura de tercerización -permitida por la ley en esos años- nos demandaron por no haber cobrado sus utilidades ante el Ministerio de Relaciones Laborales, cuando debieron hacerlo a través de los juzgados de Trabajo y no ante una Jueza de la Niñez y Adolescencia. Eso es absurdo”, enfatizó su vicepresidente, Hernando Segura.
Los comerciantes, bares y restaurantes también están asustados: las Pílsener y las Club que están en mercado alcanzarían solo para 4 días. Esta situación se presentaría si la planta continúa impedida de elaborar sus dos bebidas estrella, que representan el 95% de sus ventas totales.
No solo se afectará la Cervecería por la caída de sus ventas diarias -que ascienden a $ 1 millón-, sino también a los trabajadores quienes viven en incertidumbre. Han sido despedidos 30.
Según Segura, esta medida afectará a las tiendas, bodegas y distribuidores hasta a los bares y las discotecas del país. Los detallistas perciben ingresos de unos 3 millones de dólares diarios. Están paralizados los auspicios a los equipos de fútbol. De ahí que la empresa propone que se levanten estas medidas cautelares, que la empresa mantenga el dinero en sus cuentas
Empleados realizaron plantón
Un grupo de empleados y distribuidores de la Cervecería Nacional que opera en Quito reclamaron, en la avenida Shyris, por el fallo judicial que impide que la empresa comercialice Pilsener y Club.
Los manifestantes, quienes vestían camisas y gorras con la marca de las bebidas, protestaron, cargando chancletas vacías donde se colocan los productos y se los expende, porque ellos también están paralizados en sus funciones.
Ellos dijeron que están en desacuerdo con la medida porque no solo que los ex trabajadores eran tercerizados, sino que fue durante la administración del grupo colombiano Bavaria. La semana pasada los trabajadores de la planta de Guayaquil también pidieron que se revierta la medida de la jueza novena del juzgado de la Niñez y Adolescencia.
El fallo
Productos.

Secuestro de las marcas de los productos Cerveza Pílsener y Club; conjuntamente con la suspensión de la actividad de utilización, explotación, venta, oferta en venta, exportación y distribución de estos.

Cuentas.
La retención de los depósitos monetarios e inversiones que mantengan la compañía y su empresa vinculada Dinadec S.A. en el sistema financiero nacional hasta por la cantidad de$90’929.135.

Acciones.
Prohibición de enajenar, ceder y transferir las acciones de la compañía Sab Miller Latinamerican, Dinitec de Inglaterra propietario del 94,36% de las acciones dentro de la compañía Cervecería Nacional.

Detención.
Orden de arraigo y prohibición de salida del país de los funcionarios de la Cervecería Nacional Mauricio Patiño Aranda, Sandra Rivillas Garzón, Luis Enrique Ibáñez Guillén, Roberto Jarrín  Tamayo y  Martha Mata.