Entradas populares

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Esmeraldas, una provincia con gran potencial turistico

Exuberante biodiversidad, fauna exótica, atractivos naturales y culturales, exquisita y muy particular gastronomía, amabilidad en el trato son solo algunas de las características que se encuentran en la provincia de Esmeraldas, ubicada al norte de Ecuador, fronteriza con Colombia.

A solo tres horas de Ibarra y cinco de Quito se encuentra la localidad de Las Peñas que tiene 24 kilómetros de playa virgen y es el lugar ideal para disfrutar de las vacaciones. Además posee una aceptable infraestructura hotelera.
En este sitio, además de la oferta convencional de ceviches y platillos preparados con frutos del mar, se puede encontrar el “caldo arrecho” que es un potaje hecho con todo tipo de mariscos de la zona.
Otro de los atractivos es la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas que cuenta con una extensión de 240 mil hectáreas y está ubicada en las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Posee una variedad de climas que van del templado periódicamente húmedo y frío del alto andino al tropical lluvioso.
Cayapas-Mataje es uno de los últimos remanentes del manglar, del cual dependen social, ambiental y económicamente los pueblos ancestrales de San Lorenzo y Eloy Alfaro.
El Ministerio de Turismo, a través de su regional en la provincia, ha venido impulsando una serie de actividades relacionadas al sector, tanto en desarrollo de destinos y facilitación turística como en comunicación y promoción, fomento de inversión y gestión financiera, capacitación, formación profesional con una inversión aproximada de 550 mil dólares.

Playa Las Peñas.- El MInisterio de Turismo capacita a pequeños operadores turisticos del sector/ Eduardo Santillán-ANDES
De acuerdo a Narcisa Cárdenas, directora regional de Turismo, el trabajo ha consistido en incluir a todos los cantones de la provincia, pues todos son importantes y cuentas con atractivos tanto naturales como culturales.
Otro eje de la gestión ministerial ha sido la articulación de acciones entre el sector público y el privado para convertir los atractivos en verdaderos productos, y la inclusión de los prestadores de servicios turísticos informales al Plan Nacional de Capacitación, que en los anteriores gobiernos estaba dirigido a los operadores formales.
Se requiere, sin embargo, servicios básicos, infraestructura turística y más compromiso y participación de los gobiernos locales, dijo Cárdenas.
Durante una exposición en el marco del Gabinete Itinerante que se realizó en Borbón, el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, destacó el amplio potencial que en esta área tiene la provincia de Esmeraldas y los nuevos productos que serán incorporados a la oferta del Ecuador a escala nacional e internacional.
Esmeraldas tiene 380 mil habitantes que representan el 2,6% de la población nacional. Su superficie es de 15 mil kilómetros cuadrados. Su capital lleva el mismo nombre de la provincia y sus cantones son Atacames, Muisne, Quinindé, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Río Verde.
El cantón Eloy Alfaro es el más grande de la provincia con 4.000 kilómetros cuadrados. Tiene 34 mil habitantes y su clima es tropical húmedo; su cabecera cantonal es Limones, formada por 14 parroquias rurales. Gracias a su exuberante biodiversidad es una de las reservas más visitadas y apreciadas por los turistas.

El río Santiago integra lugares naturales y turísticos del cantón Eloy Alfaro/ Cortesía Ministerio de Turismo
En ella se puede observar una fauna exótica. Uno de los principales atractivos es La Tolita Pampa Grande que guarda restos arqueológicos de quienes la habitaron entre los años 500 AC y 500 DC.
Borbón es un puerto fluvial maderero, lugar en el cual se pueden remontar los ríos Cayapas, Santiago y Onzole, también puede refrescarse en sus cristalinas aguas y visitar las comunidades Cayapas. Aquí se localiza la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, con 23.956 Km2 y con gran biodiversidad.
La población de este cantón se caracteriza por ser amable y sonriente. Una de las principales actividades productivas que buscan potencializar a decir de sus autoridades es el turismo.
En Borbón habita Guillermo Ayoví Erazo con una singular voz de la que se origina su nombre de pila: Papá Roncón.
Icono de la cultura ecuatoriana y esmeraldeña, Papá Roncón quien toca y fabrica marimba desde hace treinta años, se constituye en el guardián de la cultura marimbeña. Actualmente tiene 78 años y es instructor y director del grupo La Catanga donde se enseña a bailar y tocar marimba, que en 2003 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario