Entradas populares

jueves, 9 de diciembre de 2010

NO HABRA CERVEZA

La compañía de Cervezas Nacionales tiene tres años de litigio con un grupo de ex trabajadores. Durante este tiempo, según la empresa, tres fallos del Ministerio de Relaciones Laborales le dieron la razón. La versión no coincide con la de los afectados. Ellos dicen que la autoridad se excusó.
Desde el 2007, la productora de cervezas con una posición dominante del mercado, afrontó tres juicios (el último el 7 de julio pasado) por la demanda impuesta por el sindicato de ex trabajadores tercerizados, quienes reclaman el reembolso del 15% que les correspondería por utilidades, por los ejercicios de 1990 a 2005 y que, de acuerdo con las auditorías del Servicio de Rentas Internas ascendería a $ 90 millones.
La jueza novena del Guayas, Daysi Aveiga, el 28 de noviembre pasado resolvió el tema: le dio la razón a los ex colaboradores. Esta semana ratificó las medidas cautelares dictadas por la encargada de su judicatura. Lo hizo mediante una providencia dictada a las 09:10 del lunes. Negó así el pedido de revocatoria solicitada por Martha Mata Palacios, vicepresidenta de ventas de Cervecería, una de las afectadas por la prohibición de salida del país, dispuesta dentro del fallo judicial, que contempla además la retención de más de $ 90 millones de las cuentas bancarias de la Cervecería y su empresa vinculada Dinadec S.A.
También prohibió que se comercialicen Pílsener y Club.
Con esa decisión el mundo se les derrumbó a los más de 1.700 empleados con los que cuenta la multinacional sudafricana SABMiller, dueña de la Cervecería. Ayer en la empresa solo había preocupación. Los despidos y las vacaciones anunciadas los tienen en vilo.
El colombiano Bavaria vendió el 2005 a SABMiller un poco más del 90% de las acciones de la Cervecería.
Aunque los ejecutivos de la empresa siguen con su defensa. “Estas personas que prestaron sus servicios en ese periodo bajo la figura de tercerización -permitida por la ley en esos años- nos demandaron por no haber cobrado sus utilidades ante el Ministerio de Relaciones Laborales, cuando debieron hacerlo a través de los juzgados de Trabajo y no ante una Jueza de la Niñez y Adolescencia. Eso es absurdo”, enfatizó su vicepresidente, Hernando Segura.
Los comerciantes, bares y restaurantes también están asustados: las Pílsener y las Club que están en mercado alcanzarían solo para 4 días. Esta situación se presentaría si la planta continúa impedida de elaborar sus dos bebidas estrella, que representan el 95% de sus ventas totales.
No solo se afectará la Cervecería por la caída de sus ventas diarias -que ascienden a $ 1 millón-, sino también a los trabajadores quienes viven en incertidumbre. Han sido despedidos 30.
Según Segura, esta medida afectará a las tiendas, bodegas y distribuidores hasta a los bares y las discotecas del país. Los detallistas perciben ingresos de unos 3 millones de dólares diarios. Están paralizados los auspicios a los equipos de fútbol. De ahí que la empresa propone que se levanten estas medidas cautelares, que la empresa mantenga el dinero en sus cuentas
Empleados realizaron plantón
Un grupo de empleados y distribuidores de la Cervecería Nacional que opera en Quito reclamaron, en la avenida Shyris, por el fallo judicial que impide que la empresa comercialice Pilsener y Club.
Los manifestantes, quienes vestían camisas y gorras con la marca de las bebidas, protestaron, cargando chancletas vacías donde se colocan los productos y se los expende, porque ellos también están paralizados en sus funciones.
Ellos dijeron que están en desacuerdo con la medida porque no solo que los ex trabajadores eran tercerizados, sino que fue durante la administración del grupo colombiano Bavaria. La semana pasada los trabajadores de la planta de Guayaquil también pidieron que se revierta la medida de la jueza novena del juzgado de la Niñez y Adolescencia.
El fallo
Productos.

Secuestro de las marcas de los productos Cerveza Pílsener y Club; conjuntamente con la suspensión de la actividad de utilización, explotación, venta, oferta en venta, exportación y distribución de estos.

Cuentas.
La retención de los depósitos monetarios e inversiones que mantengan la compañía y su empresa vinculada Dinadec S.A. en el sistema financiero nacional hasta por la cantidad de$90’929.135.

Acciones.
Prohibición de enajenar, ceder y transferir las acciones de la compañía Sab Miller Latinamerican, Dinitec de Inglaterra propietario del 94,36% de las acciones dentro de la compañía Cervecería Nacional.

Detención.
Orden de arraigo y prohibición de salida del país de los funcionarios de la Cervecería Nacional Mauricio Patiño Aranda, Sandra Rivillas Garzón, Luis Enrique Ibáñez Guillén, Roberto Jarrín  Tamayo y  Martha Mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario