Entradas populares

viernes, 17 de diciembre de 2010

INTEGRACION AFRO - ANDINA

El Encuentro Afroandino alza su voz solidaria ante los pueblos del mundo y los gobiernos para resaltar la obra del gobierno autónomo del Señor Alcalde de Esmeraldas- Ecuador, Ernesto Estupiñán Quintero, en la comarca del Pacífico Sur.
Su liderazgo político es ejemplo de gobernabilidad, gestión ciudadana y buen gobierno para las municipalidades de América Latina, coinciden los delegados de países que estuvieron en el Encuentro de Hermandad Afroandino 2010, realizado en el Apart Hotel de esta ciudad.
Los y las representantes de las comunidades y organizaciones afrodescendientes de la Región Andina, reunidos en la ciudad de Esmeraldas, Ecuador, los días 10 y 11 de diciembre de 2010, en el marco del Encuentro de Hermandad Afroandino 2010, ‘Consolidando la Integración Afroandina, acordaron:
Tomando en consideración la Declaración del Palenque de San José en el año 2008, Perú, Declaración de Bogotá, Colombia, en el año 2009, y La Declaración del III Encuentro Regional Afroandino, realizado en Cali, Colombia, en el año 2009, expresaron:
-. Nuestro reconocimiento a la Red de Organizaciones Afrodescendientes de la Región Andina como un espacio de diálogo, participación, articulación, promoción, fortalecimiento y generación de propuestas políticas democráticas de las organizaciones y comunidades afrodescendientes de la región.
-. Que este espacio será el ente articulador, generador de propuestas y de metodologías de trabajo de la comunidad y el pueblo afrodescendiente con la Mesa Afroandina y otros procesos de integración.
-. Este Encuentro Afroandino pudo constatar una violación sistemática de los derechos humanos de la población afrodescendiente, expresada en la pérdida de los territorios ancestrales, ausencia de políticas y mecanismos de protección ambiental de las cuencas hidrográficas; ausencia de un plan integral de manejo de la pesca; existencia de violencia y desplazamiento forzado en la región, al igual que la tarjeta andina debe ser un instrumento que facilite el trabajo de los pueblos fronterizos superando sus sanciones y costos.
Igualmente, el Encuentro pudo comprobar que los esfuerzos inmensos de los gobiernos de América por la solidaridad oportuna y eficaz, para atender los efectos de una tragedia anunciada sobre el hermano pueblo de Haití, a la fecha son insuficientes, y solicita a todos los Estados y gobiernos el redoblamiento en todas las líneas de atención de emergencia para la superación de la tragedia humanitaria que hoy amenaza con la desaparición de este glorioso pueblo, decano de la libertad de América, que ha padecido, durante doscientos años, los estragos del sometimiento imperialista.
El Encuentro Afroandino alza su voz solidaria ante los pueblos del mundo y los gobiernos para resaltar la obra del gobierno autónomo del Señor Alcalde de Esmeraldas-Ecuador, Ernesto Estupiñán Quintero, en la comarca del Pacífico Sur. Su liderazgo político es ejemplo de gobernabilidad, gestión ciudadana y buen gobierno para las municipalidades de América Latina.
En tal sentido, nos congratulamos y rodeamos el trabajo de Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde de Esmeraldas-Ecuador, porque lo consideramos un baluarte en la lucha contra el racismo, la discriminación y todas las formar de empobrecimiento de los pueblos afrodescendientes.
Tender líneas de alianzas con los gobiernos que respeten nuestras formas de autodeterminación y procesos organizativos, procurando superar las prácticas de la no valoración de lo propio y de eco a lo ajeno.
Manifestamos nuestra conformidad con el texto propuesto en el documento de trabajo para el Plan Andino para los Pueblos Afrodescendientes, que ha sido consensuado con los gobiernos mediante la Primera Reunión de Organismos de Equidad Racial y de Política Social, realizado en las instalaciones de la CAN el pasado 29 y 30 de noviembre de 2010.
En este horizonte, solicitamos a los gobiernos de la Comunidad Andina lo siguiente:
-. Reiterar la participación de los pueblos afrodescendientes en el Sistema Andino de Integración, SAI, que abra un proceso de concertación, de relaciones basadas en el respeto mutuo y la solidaridad recíproca, en el marco de un nuevo diálogo intercultural.
A la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), le solicitamos:
-. Impulsar la expedición de una resolución reconociendo el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, tomando nota de la Resolución A/RES/64/169 “Año Internacional de los Afrodescendientes” de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
-. Respaldar e impulsar la propuesta de Decisión 254 que crea la Mesa Afrodescendiente en el SAI.
-. Instar a los Gobiernos de la Región para realizar gestiones ante las Naciones Unidas para que a partir del 2012, se instituya el decenio de los pueblos afrodescendientes; en el contexto de la Declaración y Plan de Acción de Durban.
-. Solicitar a la instancia correspondiente en el Sistema Andino de Integración, facilitar la asignación presupuestal que posibilite la ejecución del Plan Andino para Pueblos Afrodescendiente 2011-2015.
Para constancia, el documento se firmó en Esmeraldas, Ecuador, el 11 de diciembre de 2010, por los presentes, representantes de organizaciones y comunidades afrodescendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario