En el año 1969, como aporte cultural a la Fiesta de las Frutas y de las Flores, se crea el Salón Nacional de Pintura LUIS A. MARTÍNEZ, dando lustre a las Artes Plásticas; que posteriormente pasó su ejecución a la I. Municipalidad de Ambato, a través de su Departamento de Cultura. Este evento se realiza anualmente, siendo uno de los actos más importantes de la fiesta ambateña.
Este tradicional Salón ha retomado su espíritu original, dedicado exclusivamente a la pintura sobre caballete, conservando la denominación de “Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez”, en honor al maestro ambateño Luís Alfredo Martínez, cuya pintura representa la mayor gloria de nuestra provincia y la patria toda.
OBJETIVO
1.- El salón tiene como finalidad, fomentar la cultura y despertar el interés general hacia las Bellas Artes.
2.- Estimular el trabajo artístico y los modos de expresión a través del dominio en el manejo de materiales, apoyados en un marco teórico conceptual coherente.
CONVOCATORIA
El Municipio de Ambato y la Dirección de Cultura, convocan a todos los artistas nacionales y extranjeros residentes en el país a participar en el XL Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez.
BASES DEL CONCURSO
1. SOBRE LA PARTICIPACIÓN
Pueden participar en este Salón los artistas nacionales y los extranjeros residentes en el país con un mínimo de cinco años.
Podrán participar todos los artistas plásticos que tengan una edad de 23 años en adelante.
Este tradicional Salón ha retomado su espíritu original, dedicado exclusivamente a la pintura sobre caballete, conservando la denominación de “Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez”, en honor al maestro ambateño Luís Alfredo Martínez, cuya pintura representa la mayor gloria de nuestra provincia y la patria toda.
OBJETIVO
1.- El salón tiene como finalidad, fomentar la cultura y despertar el interés general hacia las Bellas Artes.
2.- Estimular el trabajo artístico y los modos de expresión a través del dominio en el manejo de materiales, apoyados en un marco teórico conceptual coherente.
CONVOCATORIA
El Municipio de Ambato y la Dirección de Cultura, convocan a todos los artistas nacionales y extranjeros residentes en el país a participar en el XL Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez.
BASES DEL CONCURSO
1. SOBRE LA PARTICIPACIÓN
Pueden participar en este Salón los artistas nacionales y los extranjeros residentes en el país con un mínimo de cinco años.
Podrán participar todos los artistas plásticos que tengan una edad de 23 años en adelante.
2. SOBRE LAS ESPECIFICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:
a.- Se aceptaran obras originales, inéditas y que no hayan sido premiadas en certámenes anteriores.
b.- Las obras deberán ser un aporte a las Artes Plásticas y contribuir a preservar la imagen del “Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez”.
c.- En cuanto a la tematica es libre.
d.- Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras.
e.- El formato no debe ser mayor a 1.60 cm. por lado (incluyendo el marco) y debera tener un minimo de 1.00 m por lado (incluyendo el marco).
f.- En el reverso de las obras deberá constar la respectiva identificación: nombres y apellidos completos del autor, título de la obra, técnica y dimensiones.
g.- Los Dípticos y trípticos serán tomados en cuenta como una sola obra.
h.- Las obras participantes deben ser presentadas en condiciones de ser expuestas, de lo contrario serán descalificadas.
i.- El Departamento Municipal de Cultura cuidará celosamente por la integridad de las obras, pero está
fuera de su responsabilidad los daños por caso fortuito o de fuerza mayor.
j.- El artista asume los riesgos si los trabajos presentados, que por su condición, pueden deteriorarse o destruirse durante la exposición.
k.- Si la obra seleccionada requiere de un montaje no convencional, deberá estar en su instalación el artista participante.
l.- El embalaje, transporte y cuidado de las obras corre por cuenta de los participantes, por lo que los organizadores no se responsabilizan por los daños que pudieran sufrir por estos conceptos.
m.- En cuanto a la tècnica (oleo, acrilicco, mixta) el participante utilizara los mismos unicamente sobre el soporte (lienzo), y deberán estar enmarcadas.
n.- El formato de la obra a presentarse deberá ser bidimensional.
3.- SOBRE EL JURADO Y LA PREMIACIÓN
a.-El jurado estará conformado por tres personalidades de reconocida trayectoria nacional y/o internacional en el ámbito de las Artes Plásticas y la Cultura, cuyo veredicto será inapelable.
b.- Los miembros del jurado se reunirán sin convocatoria en el lugar de recepción de las obras, Centro Cultural Eugenia Mera, ubicada en la Calle Rocafuerte entre Martínez y Lalama, el día viernes 18 de febrero del 2011 a las 10h00 para elegir entre sus miembros al presidente del jurado y proceder a calificar las obras y emitir su veredicto.
c.- Actuará en la Secretaria del Jurado, el Secretario del Departamento Municipal de Cultura.
d.- El Jurado podrá declarar desierto el premio y/o menciones en el caso de que la obra participante no amerite ganadores.
e.- El veredicto del Jurado será entregado por escrito a la Dirección Municipal de Cultura quien lo dará a conocer al Señor Alcalde.
f.- Se otorgará un único premio adquisición de USD 6000,00.
g.- El jurado podrá determinar la entrega de hasta tres menciones de honor si la obra presentada lo amerita.
h.- Las obras seleccionadas serán las únicas expuestas y formarán parte del catálogo del Salón.
i.- El Salón será inaugurado el día viernes 25 de febrero del 2011 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eugenia Mera, a las 12h00, en cuya ceremonia se entregará el único premio adquisición y las menciones correspondientes. La exposición de las obras seleccionadas permanecerá abierta hasta el 25 de marzo del 2011.
j.- Se otorgarán diplomas a los artistas seleccionados para el Salón.
k.- Bajo ninguna circunstancia el premio se dividirá, ya que el reglamento del Salón lo prohíbe.
4.- SOBRE LAS INSCRIPCIONES, RECEPCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
a.- Los participantes se inscribirán al momento de entregar sus obras en el Centro Cultural Eugenia Mera, ubicada en la Calle Rocafuerte entre Martínez y Lalama, desde el lunes 03 de Enero del 2011 hasta el jueves 17 de febrero del 2011 en horario de 08h30 a 15h00 de lunes a viernes.
b.- Al momento de la inscripción se deberán presentar los siguientes requisitos: formulario de inscripción, proporcionado por los organizadores, con los datos en él solicitados; una fotografía actualizada tamaño carnet del participante y una fotografía tamaño postal de cada una de las obras entregadas.
c.- Al formulario de inscripción deberá acompañar un sustento teórico sobre la concepción de las obras.
d.- Los trabajos no seleccionados podrán ser retirados del lugar de recepción, a partir del lunes 21 de febrero del 2011, en horarios de oficina de lunes a viernes desde las 08h30 hasta las 15h00, y a partir del día viernes 29 de abril del 2011, las obras que no hayan sido retiradas se considerarán abandonadas pudiendo los organizadores donarla, entregarla, desecharla, etc. sin que ninguna de estas acciones conlleve beneficio económico para la Municipalidad.
e.- Las obras seleccionadas no podrán ser retiradas bajo ningún concepto durante el tiempo de exposición.
5. DISPOSICIONES GENERALES.
a.- El momento de la inscripción los participantes aceptan tácitamente todo lo determinado en las presentes bases y renuncian a cualquier reclamo.
b.- El jurado tendrá la facultad de resolver cualquier situación no prevista en estas bases, para lo cual podrá consultar a la Dirección Municipal de Cultura, de considerarlo pertinente.
c.- La Ilustre Municipalidad de Ambato adquiere los derechos de reproducción de las obras participantes y o ganadoras, para efectos de difusión con la obligación de reconocer los créditos correspondientes.
Para mayor información rogamos comunicarse con los teléfonos 032822491-032997800 o a su vez nos visiten en nuestra página Web: www.ambato.gob.ec o cualquier información adquirir este documento en los Departamentos de Cultura de los Municipios y en las Oficinas de todas las Casas de la Cultura a nivel Nacional.
a.- Se aceptaran obras originales, inéditas y que no hayan sido premiadas en certámenes anteriores.
b.- Las obras deberán ser un aporte a las Artes Plásticas y contribuir a preservar la imagen del “Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez”.
c.- En cuanto a la tematica es libre.
d.- Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras.
e.- El formato no debe ser mayor a 1.60 cm. por lado (incluyendo el marco) y debera tener un minimo de 1.00 m por lado (incluyendo el marco).
f.- En el reverso de las obras deberá constar la respectiva identificación: nombres y apellidos completos del autor, título de la obra, técnica y dimensiones.
g.- Los Dípticos y trípticos serán tomados en cuenta como una sola obra.
h.- Las obras participantes deben ser presentadas en condiciones de ser expuestas, de lo contrario serán descalificadas.
i.- El Departamento Municipal de Cultura cuidará celosamente por la integridad de las obras, pero está
fuera de su responsabilidad los daños por caso fortuito o de fuerza mayor.
j.- El artista asume los riesgos si los trabajos presentados, que por su condición, pueden deteriorarse o destruirse durante la exposición.
k.- Si la obra seleccionada requiere de un montaje no convencional, deberá estar en su instalación el artista participante.
l.- El embalaje, transporte y cuidado de las obras corre por cuenta de los participantes, por lo que los organizadores no se responsabilizan por los daños que pudieran sufrir por estos conceptos.
m.- En cuanto a la tècnica (oleo, acrilicco, mixta) el participante utilizara los mismos unicamente sobre el soporte (lienzo), y deberán estar enmarcadas.
n.- El formato de la obra a presentarse deberá ser bidimensional.
3.- SOBRE EL JURADO Y LA PREMIACIÓN
a.-El jurado estará conformado por tres personalidades de reconocida trayectoria nacional y/o internacional en el ámbito de las Artes Plásticas y la Cultura, cuyo veredicto será inapelable.
b.- Los miembros del jurado se reunirán sin convocatoria en el lugar de recepción de las obras, Centro Cultural Eugenia Mera, ubicada en la Calle Rocafuerte entre Martínez y Lalama, el día viernes 18 de febrero del 2011 a las 10h00 para elegir entre sus miembros al presidente del jurado y proceder a calificar las obras y emitir su veredicto.
c.- Actuará en la Secretaria del Jurado, el Secretario del Departamento Municipal de Cultura.
d.- El Jurado podrá declarar desierto el premio y/o menciones en el caso de que la obra participante no amerite ganadores.
e.- El veredicto del Jurado será entregado por escrito a la Dirección Municipal de Cultura quien lo dará a conocer al Señor Alcalde.
f.- Se otorgará un único premio adquisición de USD 6000,00.
g.- El jurado podrá determinar la entrega de hasta tres menciones de honor si la obra presentada lo amerita.
h.- Las obras seleccionadas serán las únicas expuestas y formarán parte del catálogo del Salón.
i.- El Salón será inaugurado el día viernes 25 de febrero del 2011 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eugenia Mera, a las 12h00, en cuya ceremonia se entregará el único premio adquisición y las menciones correspondientes. La exposición de las obras seleccionadas permanecerá abierta hasta el 25 de marzo del 2011.
j.- Se otorgarán diplomas a los artistas seleccionados para el Salón.
k.- Bajo ninguna circunstancia el premio se dividirá, ya que el reglamento del Salón lo prohíbe.
4.- SOBRE LAS INSCRIPCIONES, RECEPCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
a.- Los participantes se inscribirán al momento de entregar sus obras en el Centro Cultural Eugenia Mera, ubicada en la Calle Rocafuerte entre Martínez y Lalama, desde el lunes 03 de Enero del 2011 hasta el jueves 17 de febrero del 2011 en horario de 08h30 a 15h00 de lunes a viernes.
b.- Al momento de la inscripción se deberán presentar los siguientes requisitos: formulario de inscripción, proporcionado por los organizadores, con los datos en él solicitados; una fotografía actualizada tamaño carnet del participante y una fotografía tamaño postal de cada una de las obras entregadas.
c.- Al formulario de inscripción deberá acompañar un sustento teórico sobre la concepción de las obras.
d.- Los trabajos no seleccionados podrán ser retirados del lugar de recepción, a partir del lunes 21 de febrero del 2011, en horarios de oficina de lunes a viernes desde las 08h30 hasta las 15h00, y a partir del día viernes 29 de abril del 2011, las obras que no hayan sido retiradas se considerarán abandonadas pudiendo los organizadores donarla, entregarla, desecharla, etc. sin que ninguna de estas acciones conlleve beneficio económico para la Municipalidad.
e.- Las obras seleccionadas no podrán ser retiradas bajo ningún concepto durante el tiempo de exposición.
5. DISPOSICIONES GENERALES.
a.- El momento de la inscripción los participantes aceptan tácitamente todo lo determinado en las presentes bases y renuncian a cualquier reclamo.
b.- El jurado tendrá la facultad de resolver cualquier situación no prevista en estas bases, para lo cual podrá consultar a la Dirección Municipal de Cultura, de considerarlo pertinente.
c.- La Ilustre Municipalidad de Ambato adquiere los derechos de reproducción de las obras participantes y o ganadoras, para efectos de difusión con la obligación de reconocer los créditos correspondientes.
Para mayor información rogamos comunicarse con los teléfonos 032822491-032997800 o a su vez nos visiten en nuestra página Web: www.ambato.gob.ec o cualquier información adquirir este documento en los Departamentos de Cultura de los Municipios y en las Oficinas de todas las Casas de la Cultura a nivel Nacional.
Arq. Fernando Callejas B. Sra. Sylvia Pachano de Vargas
ALCALDE DE AMBATO DIRECTORA DE CULTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario